Este libro ofrece una visión actual de la psicología de la escritura y que ofrece recomendaciones sobre la enseñanza de la escritura a todos los que presentan algún tipo de trastorno, ya sean adultos a causa de lesiones cerebrales como niños con dificultades en el aprendizaje o niños disléxicos.
ÍNDICE
Prólogo
CAPITULO I: Introducción
1. El sistema de escritura
2. Relaciones entre lectura y escritura
3. Relaciones entre habla y escritura
4. Organización del libro
CAPITULO II: El sistema de escritura
1. Introducción
2. Planificación del mensaje
3. Construcción de las estructuras sintácticas
4. Selección de las palabras
5. Procesos motores
6. Escritura reproductiva: dictado y copia
7. Bases neurológicas de la escritura
1. El sistema de escritura
2. Relaciones entre lectura y escritura
3. Relaciones entre habla y escritura
4. Organización del libro
CAPITULO II: El sistema de escritura
1. Introducción
2. Planificación del mensaje
3. Construcción de las estructuras sintácticas
4. Selección de las palabras
5. Procesos motores
6. Escritura reproductiva: dictado y copia
7. Bases neurológicas de la escritura
CAPITULO III: Trastornos de escritura
1. Concepto de disgrafía
2. Disgrafías adquiridas
3. Disgrafías evolutivas
4. Retraso en la escritura
5. Disortografía
1. Concepto de disgrafía
2. Disgrafías adquiridas
3. Disgrafías evolutivas
4. Retraso en la escritura
5. Disortografía
CAPITULO IV: Evaluación y rehabilitación de las disgrafías adquiridas
1. Características de la evaluación
2. Evaluación de los componentes del sistema de escritura
3. Tests estandarizados de escritura para adultos
4. Características del tratamiento
5. Tratamiento específico de cada proceso
1. Características de la evaluación
2. Evaluación de los componentes del sistema de escritura
3. Tests estandarizados de escritura para adultos
4. Características del tratamiento
5. Tratamiento específico de cada proceso
CAPITULO V: Evaluación e intervención en las disgrafías evolutivas
1. Características de la evaluación
2. Tareas para evaluar el sistema de escritura de los niños
3. Tests estandarizados de escritura para niños
4. Intervención en las disgrafías infantiles
CAPITULO VI: Aprendizaje de la escritura
1. Introducción
2.- Etapas en el aprendizaje de la escritura
3. Requisitos para aprender a escribir
4. Enseñanza de la escritura
5. Pasos en el aprendizaje de la escritura
Bibliografía1. Características de la evaluación
2. Tareas para evaluar el sistema de escritura de los niños
3. Tests estandarizados de escritura para niños
4. Intervención en las disgrafías infantiles
CAPITULO VI: Aprendizaje de la escritura
1. Introducción
2.- Etapas en el aprendizaje de la escritura
3. Requisitos para aprender a escribir
4. Enseñanza de la escritura
5. Pasos en el aprendizaje de la escritura
No hay comentarios:
Publicar un comentario