martes, 24 de enero de 2012

PSICOLOGÍA POSITIVA

Aquí vuelvo a dejar información sobre el programa "Aulas Felices" y otro texto de utilidad para el descubrimiento y la aplicación de la psicología positiva en las aulas.

Caruana Bañó, Agustín (2010): APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA
(haz clic aquí para la consulta del texto completo)






“AULAS FELICES” es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusión. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores. 

Su estructura puede resumirse así:


Objetivos
Componentes del Programa

-Potenciar el desarrollo personal y social del alumnado.

-Promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias.

1. La atención plena (“mindfulness”).

2. La educación de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004):

.Propuestas globales.
.Propuestas específicas.
.Planes personalizados.
.Trabajo conjunto entre familias y centros educativos.


Elementos del currículo educativo en los que se integra
Niveles de intervención
Alumnado al que se dirige

-Competencias Básicas: autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, y aprender a aprender.

-Acción Tutorial.

-Educación en Valores.

-Las aulas.

-Los Equipos de Ciclo o Departamentos.

-El Centro Educativo.

-La Comunidad Educativa.

-Alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.


Os remito también al post "Martin Seligman on positive psychology | Video on TED.com" para una idea general sobre psicología positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...