miércoles, 30 de mayo de 2012

TAREAS COMPETENCIALES



Martín Pinos, compañero asesor del CPR1 de Zaragoza, del cual ya hemos comentado alguno de sus materiales en varias entradas, comparte con todos nosotros una fantástica publicación sobre competencias básicas cuyo título es:

Del aula a la vida, de la vida al aula.

De momento, las va dosificando en entregas, las cuales se pueden consultar y guardar en la página http://www.competenciasbasicas.net/

En la entrega número 3 aclara muy bien lo que denomina como TAREAS COMPETENCIALES, las cuales me gustaría esquematizar en unas líneas a continuación.

Define las TAREAS COMPETENCIALES como "la presentación de una combinación de acciones o actividades intencionadas, enmarcadas en un contexto o escenario concreto y significativo para el alumnado, dirigidas a resolver una o varias situaciones problemáticas, o a alcanzar un objetivo, integrando conocimientos, habilidades y actitudes, a la par que saberes de diferentes disciplinas y capacidades vinculadas a diferentes competencias."

En este sentido, podemos estar pensando en una forma más global de trabajar las competencias, como partir de un cuento atractivo para desarrollar el esquema corporal, organizar un campeonato de baloncesto 3x3 para los correspondientes contenidos y criterios de evaluación, abordar el estudio de los ecosistemas y el medio ambiente a través de una propuesta de trabajo ambientada en el juego de Jumanji.

Pero tampoco tenemos que descartar el inestimable  recurso de la tarea competencial escrita. Estas son básicamente las que plantea PISA en su evaluación, y por ende el modelo que se sigue en las pruebas de autodiagnóstico.

Un aspecto esencial en estas Tareas Competenciales escritas es el CONTEXTO. Este será una situación de partida que combina elementos gráficos (imágenes, gráficos, tablas...) con escritos y que además de motivar y dar significado a la actividad cohesione las actividades de aprendizaje que se presentan.

Hay un aspecto de controversia y la vez muy importante en este asunto del contexto. Este tiene que ser real, puede ser ficticio, las tareas tienen que provenir o resolver problemas de la vida real o no.
En este sentido, y siguiendo el hilo argumentativo de Martín, parafraseando a Ken Robinson, "el crecimiento se produce a través de la analogía, poniendo atención a como se relacionan las cosas".
Este contexto en las Tareas Competenciales aporta significación y motivación para el aprendizaje, desde dónde se expresa la competencia, y el trabajo en el desarrollo de estas capacidades y competencias se generalizan, se transfieren a otras circunstancias y contextos en los que se pueden aplicar. Las competencias tienen vocación de generalización y transferencia.

Así pues, un contexto en una Tarea puede apartarse de la realidad y buscar lo fantástico. Utilizar la imaginación que tanto atrae a los alumnos en ciertas edades. Esto son estímulos reales que atraen a los niños que tienen el poder de construir y asentar aprendizajes que posteriormente se pueden generalizar y transferir a muchos otros contextos y situaciones.

Estos sencillos pasos nos indicarían de forma básica cómo planificar la tarea competencial:


En el libro tenéis más ejemplos, pero os dejo uno de TAREA COMPETENCIAL que propone Martín aquí para que podamos ver lo "sencillo" que puede ser el paso a trabajar las competencias desde cualquier área y sin tener meter horas y horas en el intento:



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