martes, 8 de mayo de 2012

¿POR QUÉ TRABAJAR POR PROYECTOS?




La compañera asesora en el CPR de Ejea, nos ha hecho llegar un documento interesante, recopilación de textos de Ainhoa García Díaz (maestra del CEIP Campo de Borja) y Jesús Claver (Dto. de Orientación del IES "Cinco Villas" de Ejea). 
Este documento a su vez, desde mi punto de vista, lo recojo con las ideas que pueden ser más prácticas y lo  comparto en este blog. Espero que os sea de utilidad, y anime a trabajar de manera diferente en el aula.

Esta filosofía de trabajo permite integrar:

 
TRABAJO COOPERATIVO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS
MOTIVACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PARTIR DE NECESIDADES POTENCIANDO LA CURIOSIDAD, BASE DEL APRENDIZAJE PERMANENTE
ENFOQUE GLOBALIZADOR


EL TRABAJO POR PROYECTOS Y EL CURRICULUM

OBJETIVOS: Plantearlos desde el punto de vista de los procesos a trabajar involucrados en la investigación: recogida, selección, análisis, tratamiento, síntesis, evaluación de la información…
Estos objetivos servirán como criterios de evaluación ya que se evalua lo que se ha trabajado, se trabaja lo que se quiere evaluar (centrarse en los procedimientos que nos hemos planteado para el desarrollo de competencias básicas, no en acumular información)

CONTENIDOS Y FUENTES: surgirán contenidos de todas las áreas, pero en este caso no nos tenemos que preocupar nosotros de seleccionar contenidos para trabajar unos determinados objetivos, si no que son los propios alumnos los que los eligen y como en todo proceso vivo, son cambiantes.
Las fuentes deben ser varias:
Oral, testimonios de familias, personas del entorno…
Escrita: libros, revistas…
Audiovisual: películas, fotografías…
Internet…


FASES EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO

  1. Elección de un tema acordado con la clase.
  2. ¿Qué queremos saber? Lluvia de ideas para recoger información sobre lo que queremos conocer. Se clasifican las preguntas según diversos criterios, de modo que se puedan contestar de forma sistemática.
  3. ¿Qué sabemos? Primeras hipótesis en lo que sería el método científico. Desde estas suposiciones se parte como pauta para orientar la búsqueda de información y elaborar conclusiones.
  4. Buscar y seleccionar fuentes de información. Se incita a pensar cómo o quién puede ayudarles a conseguir respuestas para comprobar las suposiciones y ampliar el conocimiento que entre todos se tiene. Se deciden los recursos de entre las distintas propuestas.
  5. Búsqueda de información. Se elabora un estrategia sistemática de recogida de información a través de los distintos medios. Según el tema, uno de los mejores es aquel que permite la recogida de datos mediante observación directa o realización de experiencias que de respuesta a los interrogantes planteados.
  6. Selección y clasificación de los datos más relevantes o acertados para la verificación o rechazo de las hipótesis planteadas y para responder a los interrogantes del inicio.
  7. Determinación de conclusiones. Los resultados serán debatidos por todos los alumnos y alumnas con la intención de llegar a acuerdos comunes sobre los distintos puntos de vista que plantearon al inicio.
  8. Representación o tratamiento de dicha información mediante trabajos simultáneos producciones individuales y colectivas (carpeta o dossieres, libros, comics, blogs, wikis, murales, descripciones, exposiciones a otros compañeros, familias…)
  9. Recapitulación (evaluación) de lo aprendido. Comprobar nuestras hipótesis iniciales, si hemos contestado a todas las preguntas, e incluso recapitular todos los pasos llevados a cabo.


ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

En el horario de cada día, es recomendable diferenciar claramente dos tiempos. Uno dedicado a la realización de unidades globalizadas (Centros de Interés, Proyectos o Investigación). Y otro dedicado a los talleres o rincones. Este segundo tiempo lo destinaremos al trabajo sistemático y progresivo con contenidos de aprendizaje adaptándonos a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos. De este modo propondremos según sea el ciclo, rincones o talleres donde se atenderán aspectos como la lectura, el cálculo, la medida, etc. dedicando así un tiempo para las matemáticas, la lengua, el dibujo, la música…actividades que generalmente serán de práctica aplicación y con ejercicios pensados de tal modo que los alumnos lleguen a dominar los procedimientos y técnicas que son propios a cada una de las áreas.
En coles donde se lleva esta metodología se dedican unas 7 horas al desarrollo del proyecto y el resto de horas que pasan con el tutor, unas 12, lo dedican al trabajo por rincones o talleres donde realizan trabajos específicos del área.

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