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Presentación de los autores:
Este libro forma parte de una experiencia formativa que hemos organizado con mucho entusiasmo para quienes se encuentran en un proceso de profesionalización y requieren crecer
emocionalmente. Fue concebido como una "carpeta de trabajo" para que cada futuro profesional
tenga la oportunidad de sentirlo, vivirlo, reconstruirlo y descubrir desde sus distintas aplicaciones, la
riqueza de sus propias emociones.
"Educar las emociones" constituye uno de los recursos didácticos del programa de educación
emocional creado para ofrecerle a los estudiantes de hoy, profesionales de mañana, una doble
experiencia pedagógica: adquirir conocimientos acerca de la inteligencia emocional y desarrollar sus
propias habilidades emocionales.
Particularmente, esta "carpeta de trabajo" es un apoyo a las diversas actividades que se pueden
realizar en un programa de educación emocional, por ello se estructuró en cuatro segmentos:
- Contenidos temáticos, dedicado a exponer, en forma breve, algunos conceptos básicos relacionados con la inteligencia emocional.
- Actividades para la educación emocional, con sugerencias de ejercicios para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional, así como cuestionarios para la auto-evaluación.
- Propuestas para reflexionar, en el que se recopilan algunos textos que invitan a profundizar sobre aspectos inherentes al desarrollo personal como son: el sentido de la enseñanza, la comunicación personal, la autenticidad, la perseverancia, el trabajo en equipo, el control de la ira, el temor a fracasar y el sentido del esfuerzo.
- Referencias, incluye información para localizar distintas fuentes, tanto de libros como de sitios en la Internet, sobre el tema de la inteligencia y la educación emocional.
Deseamos que esta propuesta sea útil para ayudarlos a profundizar en el autoconocimiento,
punto de partida del programa de educación emocional que hemos diseñado y en el que se considera el desarrollo emocional como un proceso auto-constructivo, que se logra a través de la implicación del propio estudiante; en ese sentido, el papel del facilitador del programa es promover las
mejores oportunidades y condiciones para que cada uno de los participantes en el programa construya su propio conocimiento y se eleve a la condición de protagonista de su proceso de formación, teniendo también como norte su futura salud emocional y la calidad de las relaciones que
modelarán y promoverán como profesionales y como personas.
Mireya Vivas
Domingo Gallego
Belkis González
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