miércoles, 11 de abril de 2012

PROYECTOS DE TRABAJO: EJEMPLOS CERCANOS



Para aquellos que estamos convencidos en la importancia de ir introduciendo cambios en la forma de enfocar las clases, en apostar de cada vez por metodologías más participativas y activas, en cambiar la forma de evaluar y tantas cosas pequeñas que significan un gran cambio para el aprendizaje de nuestros alumnos; los proyectos de trabajo resultan una herramienta muy bonita y atractiva.

Dejando para otro post los aspectos más teóricos, fases, organización o técnicas para favorecer el aprendizaje con estos métodos globalizadores, pasamos a lo interesante, descubriendo dos ejemplos de proyectos que me han dejado sorprendido por la facilidad y frescura con la que se realizan y la ilusión que transmiten por un lado, y la facilidad de utilización y riqueza de actividades por otro.

El primero de ellos lo implementan compañeras del CEIP CAMPO DE BORJA, del ámbito del CPR:



 es apasionante ver el recorrido que hacen con sus "paradas" por Aragón, en el que investigan cosas tan alucinantes como el arte, con Goya;


la música aragonesa;



 los animales, con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido;



etc, etc.
Solo tenéis que acompañar en el recorrido para ver una estupenda ejemplificación de todos los objetivos, contenidos, metodologías...que se pueden aplicar con un hilo conductor tan llamativo y un ayudante-promotor tan eficaz como Lecturín.


Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.









Otro ejemplo de proyecto integrado, este para 3º ciclo de primaria es:


Coordinado por una compañera maestra en un CRA de Aragón y actualmente asesora en el CPR de Ejea de los Caballeros, María Sarasa. En este caso se pretende conocer el conocimiento en las aulas de ese gran desconocido que es el medio rural y lo hace a través de las vivencias de un niño de 13 años que pasa dos meses en el pueblo de sus abuelos.
Plantea un proyecto interdisciplinar que se pueda abordar desde cualquiera de las áreas de la etapa de Primaria. La metodología es participativa y cooperativa, buscando que alumnos y alumnas encuentren divertida e incluso apasionante la realización de las actividades propuestas así como la lectura del relato que las cohesiona.
En el enlace de la imagen que lleva a su web, podéis descargar su cuaderno para el profesor, para el alumno y las fichas de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...