miércoles, 28 de marzo de 2012

ARASAAC, LA PUNTA DEL ICEBERG



Quería dedicar este post a recopilar todas las herramientas, más o menos popularizadas, que he encontrado de las surgidas a través de la colaboración entre dos instituciones públicas aragonesas, el CEE Alborada, de Zaragoza y el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

De cada vez esta bola de nieve se va haciendo más y más grande, y la verdad es que creo que va perfectamente encaminada a derribar muchos de los problemas de alumnos con necesidades educativas comenzando por facilitar la labor de muchos de los profesionales de la educación que dan lo mejor para poder atenderles, potenciando la colaboración y solidaridad entre todos ellos y las herramientas que utilizan.

Podemos comenzar no con la primera, sino con la que creo que da vida a todas las demás:

Muchos de nosotros ya hace tiempo que lo conocemos, y también sabemos lo que significó para perder de vista aquel recurso tan engorroso como el Boardmaker. Si, muy útil y necesario en aquel momento, pero de difícil acceso y limitadas posibilidades por su carácter. ¡Qué dificil resultaba copiarlo! y claro, ¡comparte actividades y recursos con unos símbolos que costaban tanto!
Bueno, además de la cantidad y calidad de los pictogramas que se recogen, es un banco de materiales y herramientas de incalculable valor para todos aquellos que trabajamos con alumnos con dificultades en el lenguaje y/o la comunicación.

Repasando las primeras herramientas creadas, nos encontramos con:

  TICO (Tableros Interactivos de COmunicación) es una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva.






Herramientas totalmente gratuitas y de libre distribución para ayudar en el trabajo diario con alumnos con déficits en el habla y el lenguaje.
Actualmente, hay un conjunto de 6 aplicaciones disponibles:
  • PreLingua, para trabajar el prelenguaje.
  • Vocaliza y VocalizaL2, para trabajar el nivel articulatorio del lenguaje.
  • Cuéntame, para trabajar el nivel pragmático del lenguaje.
  • ViVo y ReFoCas, para facilitar el trabajo de evaluación logopédica



   MICE es el acrónimo inglés de fraMework for the Integration of mouse Control dEvices. Es un programa diseñado para las personas que tienen dificultades motoras severas para las que es imposible utilizar un ratón convencional. Permite el control del ratón a través de otro tipo de dispositivos como pulsadores, voz, teclado, micrófono, etc.

  La última en ver la luz, ha sido este estupendo procesador de textos, que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas. De esta manera se facilita todavía más la creación de materiales, adaptación de textos, etc. Haciendo clic en la imagen podréis encontrar explicaciones de todas sus utilidades, manuales, cómo instalarlo, cómo sacar provecho, y mucho más.

Gracias a estos recursos tan valiosos e interesantes surgen iniciativas tan bonitas como la que podemos ver haciendo clic en la imagen. A partir del procesador ARAWORD y los pictogramas de ARASAAC, los alumnos del CEE Alborada adaptan las noticias que les parecen más interesantes. ¿A alguien se le ocurre lo que podríamos hacer en un aula cualquiera con alumnos de primero o segundo de primaria?








Para terminar, decir que gracias a estas iniciativas, están surgiendo un montón de blogs que comparten materiales adaptados, muy útiles para niños con necesidades pero también para cualquier docente en un aula ordinaria para el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura; así como para familias interesadas en trabajar ciertos ámbitos con sus alumnos. Esta es la filosofía con la que nos identificamos muchos docentes y la que procuraremos transmitir, para que de cada vez la solidaridad entre nosotros sea mayor y nuestro trabajo un poquitín más fácil.

Gracias por todo el trabajo.







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