jueves, 8 de marzo de 2012

TDAH DESDE UNA PERSPECTIVA PREVENTIVA




“Sólo sé que no sé nada”, esta frase atribuida al filosófo griego Sócrates, deberíamos aplicárnosla para hablar de lo que denominamos TDAH.

Con esto, vamos a poner o destacar las principales ideas que la revista Cuadernos de Pedagogía dedica en su número 419 como “Tema del mes”, con algunas otras aportaciones que vienen al caso.

Lo que es seguro que es en el mismo campo de la medicina, neurología, psicología, existen grandes controversias sobre el origen y tratamiento del mismo, con lo que desde las escuelas deberíamos posicionarnos en un lugar común que no fuera una convicción segura ante ninguna de ellas.

Aceptando estas ideas, un esfuerzo que tendremos que hacer es reflexionar sobre las condiciones de vida sociales y escolares en las que resulta difícil sino imposible, que se adapten todos los niños bajo lo que socialmente entendemos como “normalidad”, especialmente si miramos por el agujerito de las particularidades familiares y personales de cada alumno, con lo que comprenderíamos muchas más cosas que el solo hecho de la etiqueta.

Enlazamos con dos ideas en la misma dirección, el comentario de Ken Robinson sobre la distribución geográfica del TDAH, siendo más frecuente en entornos urbanos que rurales, y la propuesta que se da por parte del autor Joan Doménech sobre la EDUCACIÓN LENTA (educación de máxima exigencia, pero a ritmo personalizado, para saber más haz clic en el enlace), con la idea de afrontarla bajo una perspectiva preventiva con planteamientos en los que sí podemos actuar como motivar, flexibilizar el aprendizaje, respetar la diversidad y los ritmos individuales, etc.

En estos vídeos del escritor Ken Robinson, podemos hacernos una idea básica  y entretenida de sus propuestas, que creo que encajan muy bien en la intención de los artículos a los que nos referimos:






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