DOMÈNECH FRANCESCH, Joan (2010). Elogio de la educación lenta. Barcelona: Graó.
Hacer elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa el elogio de un modelo educativo como la pieza clave en el proceso de humanización de la sociedad. El tiempo no puede colonizar nuestras vidas y las de la escuela, sino que hay que devolverlo a los niños y niñas y al profesorado para que pueda ser un tiempo vivido plenamente y, por tanto, plenamente educativo. /Más/, /antes/ y /más rápido/ no son sinónimos de /mejor/, y educar para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona
Índice
La naturaleza de la educación
El tiempo en los tiempos de la modernidad líquida
Los movimientos de la lentitud
La educación y la escuela
Elogio de la educación lenta
Los principios para la educación lenta:
1. La educación es una actividad lenta.
2. Las actividades educativas han de definir su tiempo y no al revés.
3. En educación, menos es más.
4. La educación es un proceso cualitativo.
5. El tiempo educativo es global e interrelacionado.
6. La construcción de un proceso educativo deber ser sostenible.
7. Cada niño y cada persona necesita su tiempo para el aprendizaje.
8. Cada aprendizaje debe realizarse en su momento.
9. Para conseguir aprovechar mejor el tiempo hay que priorizar y definir las finalidades de la educación.
10. La educación necesita tiempo sin tiempo.
11. Hay que devolver el tiempo a la infancia.
12. Tenemos que repensar el tiempo de las relaciones entre adultos y niños.
13. El tiempo de los educadores debe redefinirse.
14. La escuela debe educar el tiempo.
15. La educación lenta forma parte de la renovación pedagógica.
Decálogo para una educación lenta.
50 propuestas para desacelerar el tiempo
Epílogo
Referencias bibliográficas.
Podéis saber más visitando el blog "La educación lenta" y el del autor, el blog de Joan Jomènech
que bien va este blog...!ya me dirás como haces eso de "quizá tb le interese", abrazos, Josean
ResponderEliminarGRACIAS Josean, abrazos.
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