miércoles, 1 de febrero de 2012

PIKLER LOCZY

Continuamos con la pedagogía Pikler Loczy y el instituto Loczy.
En primer lugar, hay que decir que toda la metodología e investigación surge de la preocupación de que los niños de un orfanato de Budapest (al que hoy se le conoce como Instituto Pikler) tengan una experiencia de vida que compense las carencias de la ausencia de padres. Además de los principios de calidad afectiva, continuidad de la figura adulta, respuesta adecuada a las necesidades, etc. lo realmente novedoso, y que hoy después de casi 100 años, resulta innovador, es la importancia de la actividad auto-inducida y conducida por el propio niño, de un desarrollo motor autónomo y con la mínima intervención adulta.


Como padre, puedo decir que es innovador y que rompe con lo que la mayoría de manuales e informaciones diversas llegan del desarrollo motriz del niño. Es muy frecuente el comentario o la creencia de que es normal que los niños no gateen y paseen a andar directamente. Desde esta pedagogía se desmonta claramente, al afirmar que el 100% de niños con un desarrollo evolutivo "normal" y sin intervención adulta, desarrollarán gateo antes que la marcha. 
Esto contradice muchas de las indicaciones de los pediatras actuales, del ritmo frenético del mundo adulto que transmitimos a los bebés, y sobre todo, de la cantidad de accesorios que nos venden como necesarios a los CEI y familias: hamacas, colchonetas, sillitas...
Es una idea muy sencilla de entender pero dificil de aplicar: el niño como mejor está habitualmente es tumbado, sobre un soporte rígido y dirigiendo su propia actividad, buscando sus propios retos y su único avance.

Aquí se muestra un poco de esta filosofía, y se entiende mucho de su significado:

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, soy Diego del CPR Ejea, te sigo por la red, y me gusta mucho tu blog...un fuerte saludo desde Ejea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego. Aquí seguimos intentando colaborar un poquillo en esto de compartir recursos. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...