lunes, 27 de febrero de 2012

MÉTODO DE LECTURA GLOBAL



A la hora de abordar tareas de lectura y escritura para alumnos con necesidades educativas especiales, siempre nos cuesta un esfuerzo extra preparar actividades que incidan en el procesamiento global y favorezcan la percepción visual. Lo que tenemos siempre son recursos que van por el camino de la vía fonológica, convirtiendo los grafemas en fonemas para llegar al significado.
Esta vía es tremendamente dificil para muchos de nuestros alumnos ya que el esfuerzo de codificar y decodificar muchas veces no se automatiza y no acceden al significado de las palabras.

Sin embargo, poniendo énfasis en esta vía visual y global, los resultados son mucho más gratificantes y suponen mayor refuerzo en las ganas de aprender (sin olvidar tampoco la necesidad de los procesos de bajo nivel, por supuesto). Trabajando esta vía lexial o directa, mediante la que se accede al significado de palabras conocidas visualmente, estamos ampliando de manera considerable el vocabulario interno del alumno, y dándole estrategias para reconocer palabras sin un esfuerzo previo y reforzando su punto fuerte de procesamiento global de la información.

En este sentido, estos recursos son de gran ayuda para facilitarnos un método claro y con gran soporte de recursos.

En la página Down21 tenemos un método diseñado para alumnos con Síndrome de Down que aborda desde la estimulación de los procesos perceptivo-discriminativos hasta la generalización de la lectura y la escritura, con una gran riqueza de actividades y recursos, apoyándose en un manual muy claro y preciso que orienta en la aplicación. No obstante, es evidente que estos recursos se pueden aplicar y generalizar a cualquiera de nuestros alumnos con Discapacidad Dntelectual, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o incluso Trastorno Específico de Lenguaje (TEL).
Como todo, hace falta tiempo de investigación y adaptación de material para nuestros alumnos, pero es un tiempo que sin duda se rentabiliza, ya que es muy aplicable tanto en sesión individual como para estimulación en educación infantil o en primer ciclo de primaria.

De manera complementaria, siguiendo estos criterios, en la página AULA PT (recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares) van creando fichas de trabajo que complementan a las originales.

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