martes, 21 de febrero de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS


En el CRA BECQUER de Añón, Malón, Novallas, San Martín y Vera de Moncayo,  están trabajando en su Proyecto de Formación de Centro, sobre cómo realizar Unidades Didácticas de manera internivelas, pero teniendo en cuenta también las características del centro, y coordinando lo que se hace en las diferentes localidades.


Para tener ideas frescas y a la vez prácticas de cómo realizar todo esto, nos ayudó Alberto Toro, maestro del CRA Alto Maestrazgo, en la localidad de Pitarque. Fue sorprendente ver la frescura y la ilusión que transmitía por lo que hacía, y a la vez ilusionante por la innovación que implementaba en el aula.

Vamos a intentar condensar aquí alguna de las ideas:

Lo primero que llamó la atención fue la presentación que hizo de las inteligencias múltiples, comparándolas con las competencias básicas. En una pequeña tabla en la que se recogen ambas, vemos como se pueden asociar directamente, o bien no cuesta mucho buscar las semejanzas.


1 Competencia en comunicación lingüística
2 Competencia matemática
3 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4 Tratamiento de la información y competencia digital
5 Competencia social y ciudadana
6 Competencia cultural y artística
7 Competencia para aprender a aprender
8 Autonomía e iniciativa personal

1 Inteligencia lingüística
2 Inteligencia lógica-matemática
3 Inteligencia espacial
4 Inteligencia musical
5 Inteligencia corporal cinestésica
6 Inteligencia intrapersonal
7 Inteligencia interpersonal
8 Inteligencia naturalista


La segunda idea que surge rápidamente es la reflexión sobre los libros de texto. ¿Cómo podemos abordar esta tarea con los libros de texto?
Pues es sencillo, utilizándolos como un recurso más, no como EL RECURSO. Si, si, que no es necesario empezar y acabar el libro de texto, o ni empezarlo.
Las dudas son las de siempre ¿y los padres? ¿y el nivel? ¿y los compañeros?
Para poder empezar es imposible hacerlo todo de golpe, pero sí podemos tomar una idea clara como consejo que oí una vez de un magnífico compañero
"SI QUIERES HACER ALGO QUE NO ESTÉ EN LIBRO DE TEXTO, Y ES MÁS INTERESANTE QUE EL LIBRO, HAZLO. SUPRIME ALGO QUE SEA REPETITIVO DEL LIBRO, O QUE SEA SEMEJANTE A LOS CONTENIDOS QUE TRABAJAS CON ESTA ACTIVIDAD ALTERNATIVA, Y POCO A POCO, IRÁS ACUMULANDO EN TU MOCHILA TANTOS RECURSOS INTERESANTES QUE NO NECESITARÁS EL LIBRO DE TEXTO"

Esto es lo que nos ofrece Alberto desde su práctica cotidiana de su aula unitaria: propuestas prácticas que van dirigidas tanto a infantil, primaria como secundaria para trabajar las competencias básicas unidas al enfoque de las inteligencias múltiples:


Creación de textos propios: escritura libre en actividades como “Mi fin de semana”, “Mis relatos favoritos”, creación de historias a partir de la obra de Gianni Rodari: el arte de inventar historias. Gramática de la fantasía.” Construcción de historias a partir del trabajo del proyecto "La aventura de la vida"...





Proyecto Quercus: educación medioambiental implicando en la reforestación de algunas especies del entorno.



Reciclar en diferentes áreas como Educación Física, Conocimiento del Medio y Plástica para realizar materiales de trabajo, contenedores de reciclaje, obras de arte…

Experimentos para abordar el método científico y diferentes competencias.

Actualizar blogs y página web con actividades, experiencias, opiniones, etc.

Creación de un huerto - invernadero escolar, aunque sea dentro del aula


Puesta en práctica de proyectos publicados como:

Mata, J. (2009). 10 ideas clave de Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, transcendente y deseable. Editorial Graó.


Obach, X. & Ferrés, J. (2005). ¿Cómo ver la televisión? Material didáctico para niños y jóvenes. Madrid: Ministerio de Educación y Consell de l'Audiovisual de Catalunya. 
(Hay que tener en cuenta que la mayoría de actividades van dirigidas a alumnos de la ESO)

Pinos Quílez, M. (2006). Un mundo de alternativas. Proyecto integral de educación en valores a través de la educación física. Ministerio de Educación


Jimeno Capilla, P. (2007) Lengua castellana: la expresión escrita.

Rivais, Yak. Cienjuegos. 

PROYECTOS  DESCARTES  Y BIOSFERA (Unidades didácticas en formato digital, haciendo del aprendizaje algo más dinámico y con más recursos, ya que combina explicaciones en texto con documentos audiovisuales, test interactivos y evaluaciones iniciales, procesuales y finales.




Estos recursos, proyectos, actividades, etc. esperamos poderlos ir desarrollando en sucesivas entradas al blog, que relacionaremos con otros recursos para trabajar las competencias básicas y las inteligencias múltiples.

1 comentario:

  1. Por favor, corregir antes de publicar los textos escritos por el alumnado, las faltas de ortografía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...