jueves, 12 de enero de 2012

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Programa para Educación Primaria (6-12 años)

RENOM PLANA, Agnès (coord). (2011). Educación Emocional. Programa para Educación Primaria (6-12 años). Madrid: Wolter Kluwer.

El periodo de los 6 a los 12 años constituye un momento crucial en el desarrollo de la personalidad, y la escuela, como generadora de conocimientos, debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva, ya que en las diferentes etapas del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel esencial en la vida y constituyen la base o condición necesaria para la formación de la personalidad.
El programa de educación emocional que se presenta en esta obra tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del niño y contempla todas y cada una de las dimensiones de la vida en la formación de las personas: cognitiva, físico-motora, psicológica, social y afectivo-emocional. Se trata de un programa eminentemente práctico y está estructurado en cinco grandes bloques temáticos: conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales y habilidades de vida.

ÍNDICE
Introducción
-Programa de Educación Emocional para la Educación Primaria
-Desarrollo emocional en la etapa de los 6 a los 12 años
-Bloques Temáticos
-Programa para primer ciclo (6-8 años)
BLOQUE I. CONCIENCIA EMOCIONAL
1.- Cuando digo… quiero decir…
2.- En este cuento…
3.- En el teatro
4.- El juego de las emociones
5.- Las fotografías de la vida
BLOQUE II. REGULACIÓN EMOCIONAL
1.- Las consecuencias de mis reacciones
2.- Acción y reacción
3.- Vamos al teatro
4.- Sintiendo con las manos
5.- Influyo en los demás
BLOQUE III. AUTOESTIMA
1.- Tú puedes hacer cosas diferentes
2.- Flexión y movimiento
3.- Tú yo no vemos lo mismo
4.- Así opino yo
5.- Controlo mi cuerpo
BLOQUE IV. HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
1.- Nuestro rompecabezas
2.- Imaginar y adivinar
3.- Ayudando a un amigo
4.- ¿Qué hacer en vez de…?
5.- ¿Qué se sentirá?
BLOQUE V. HABILIDADES DE VIDA
1.- La silueta de mis amistades
2.- Mi juguete preferido
3.- Gafas de colores
4.- Un domingo familiar
5.- Mi clase es…
-Programa para segundo ciclo (8-10 años)
BLOQUE I. CONCIENCIA EMOCIONAL
1.- Vocabulario emocional
2.- La caja de las emociones
3.- Sentimos y vivimos
4.- ¡Adivina, adivinanza!
5.- Plasmando emociones
BLOQUE II. REGULACIÓN EMOCIONAL
1.- Relajando el cuerpo
2.- El semáforo de las emociones
3.- No te descontroles
4.- Tómate tu tiempo
5.- Plástica y emociones
BLOQUE III. AUTOESTIMA
1.- Así soy yo
2.- Mi propia cueva
3.- ¿Cómo sería si…?
4.- ¿Qué ven los demás en mí?
5.- Cada persona espera algo diferente de mí
BLOQUE IV. HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
1.- Encuentros
2.- Los demás también sienten
3.- Identificar relaciones
4.- Actuando con asertividad
5.- Todo un monumento
BLOQUE V. HABILIDADES DE VIDA
1.- Cometa de amistad
2.- Yo hablo, tú me escuchas
3.- La tómbola
4.- Críticos de televisión
5.- Cuento con mi familia
-Programa para tercer ciclo (10-12 años)
BLOQUE I. CONCIENCIA EMOCIONAL
1.- ¿Qué se siente?
2.- Paseando
3.- ¿Qué hago yo?
4.- Las emociones de la semana
5.- Mirando fotografías
BLOQUE II. REGULACIÓN EMOCIONAL
1.- Relajando el cuerpo con la música
2.- Y yo, ¿cómo actúo?
3.- Noticias y emociones
4.- No llego a la nota
5.- ¿Qué puedo pensar?
BLOQUE III. AUTOESTIMA
1.- La historia de mi vida
2.- Algo habla dentro de mí
3.- ¿Soy yo?
4.- La persona que admiro
5.- Nos miramos a la cara
BLOQUE IV. HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
1.- Maneras de actuar
2.- Sentir y comunicar
3.- Mis manos en tu cara
4.- ¿Entendemos todos lo mismo?
5.- Nuestra fiesta
BLOQUE V. HABILIDADES DE VIDA
1.- El amigo ideal
2.- Vamos a decir…
3.- Lo que me gusta
4.- Simulando la vida
5.- Consultorio familiar
- BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...