viernes, 4 de noviembre de 2011

LA MÚSICA DEL APRENDIZAJE

"QUIEN CANTA, SUS MALES ESPANTA"
Miguel de Cervantes


En el repertorio de frases o refranes hay muchas referencias a la música, pero además podemos añadir a la sabiduría popular, la certeza del conocimiento científico que surge en nuestros días.
Sabiendo la importancia de la música para el desarrollo, la tranquilidad, el equilibrio emocional...e incluso para el aprendizaje, vamos a proponer utilizar la música no solo como una alternativa personal, sino como un instrumento para mejorar el clima del aula y el aprendizaje de los alumnos.

Uwe R. Fricke, pedagogo de vivencia musical dice que "todo lo que entra por el oído tiene su efecto, y nos alimenta bien o mal".
Neurológicamente, se sabe que el oído alimenta energéticamente la corteza cerebral, y a su vez esta es responsable de la conciencia, la creatividad y la inteligencia. Así que podemos concluir, igual que este pedagogo, que todo lo que entra por el oído alimenta nuestra inteligencia, nuestra manera de aprender.

Utilizar entonces la música adecuada en sesiones del aula, en ambientes de trabajo favorecerá en momentos la activación, la concentración, o bien la relajación.

Según un estudio del neuropsiquiatra David Lewis Hodson, estas son las canciones que dieron mejores resultados en la búsqueda de la canción más relajante:


1) Marconi Union – Weightless
2) Airstream – Electra
3) DJ Shah – Mellomaniac (Chill Out Mix)
4) Enya – Watermark
5) Coldplay – Strawberry Swing
6) Barcelona – Please Don’t Go
7) All Saints – Pure Shores
8) Adele – Someone Like You
9) Mozart – Canzonetta Sull’aria
10) Cafe Del Mar – We Can Fly


Que las disfrutéis.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...