martes, 25 de octubre de 2011

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, UN DERECHO

Me parece interesante comentaros artículos que caigan en mis manos y que pueda exprimir las ideas centrales. Aquí tenéis las referencias y el resumen de uno de ellos.


La inclusión educativa, un derecho.
Purificación Biniés
Aula de innovación educativa/ nº205



La autora entiende por INCLUSIÓN EDUCATIVA, como el derecho de los alumnos a que las escuelas hagan los cambios necesarios para que sean atendidos sin exclusiones. Ahora bien, siempre contamos con las excusas como la falta de organización, recursos, formación…y la falta de personas que animan, obligan y preparan a la escuela para ello.

Es importante la idea central sobre los alumnos: puede que haya alumnos que les resulte más difícil adquirir conocimientos y aprendizajes, relacionarse con los demás, moverse autónomamente…pero eso no quiere decir que sea imposible.
Todo niño puede aprender y progresar, con las adaptaciones necesarias.
Asumiendo la diversidad como lo que es todos ganamos, especialmente TODOS los alumnos, en clave de corresponsabilidad, de compromiso social, de solidaridad, de entendimiento y de autoestima. De PERSONAS, más que de receptores de contenidos.
Hay estrategias para llevarlo a cabo, desde hace mucho tiempo y muy conocidas, y hay muchos centros que ya las aplican con resultados extraordinarios.

La realidad es que la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discpacidad habla de inclusión educativa, laboral, social…como DERECHO. Es decir, tienen el derecho a poder ser atendidos en centros ordinarios.
Este derecho, hay que protegerlo…y cumplirlo.

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