EDUCAR EN LA IGUALDAD



En la primera sesión pudimos reflexionar sobre los patrones y estereotipos que la sociedad de hoy, en la que todos nos podemos incluir, tiene para describir a un hombre y a una mujer.
Analizando los medios de comunicación, las rutinas y decisiones particulares de cada uno de nosotros en nuestro día a día, los mensajes que inconscientemente transmitimos en el aula a niños o niñas... podemos llegar a la conclusión que nosotros mismos tenemos interiorizado esa descripción o diferencia (en casos desigualdad) entre hombres y mujeres.
Es bueno entonces ser consciente de estos aprendizajes sociales tan interiorizados para poder desaprender, para reflexionar sobre ellos y poder cambiarlos, ofreciendo un modelo diferente a los alumnos en nuestras aulas.

En esta sesión, José María Galdó, nos dejó en el CPR diferentes materiales, como el Proyecto "Convivir, Compartir, Conciliar" y "Cartas a una mujer maltratada, Cartas a un Maltratador".

Estos materiales, además de estar disponibles para vuestra revisión en las ponencias, estarán también después del curso para vuestra lectura y consulta.

Durante la 1ª sesión también se hizo referencia a asociación Hombres por la Igualdad de Aragón, de la cual hemos encontrado el siguiente enlace que podemos visitar para hacernos una idea.



http://hombresporlaigualdad.blogspot.com/


Una de las consecuencias más terribles de la desigualdad entre hombres y mujeres, de los estereotipos que tenemos en la sociedad y de las plagas de este modelo machista entre los individuos, es la violencia de género. Además de las mujeres víctimas de esta violencia, los pequeños de las familias, los más débiles, y los más susceptibles a la hora de reproducir este modelo tan peligroso. Es conmovedor e impresionante el siguiente documental:





En sesiones posteriores abordamos cuestiones tan interesantes como el análisis de la publicidad en los medios de comunicación. Se puede decir que estos generan una predisposición a unos determinados valores y actitudes. En cantidad de anuncios de temas y soportes variados utilizan elementos sexistas para vender más o para apoyarse en patrones y estereotipos que refuercen su artículo a determinado público.
PARA MÁS MUESTRA UN BOTÓN:














No sabemos si a causa de la publicidad, del cine, del consumismo, de la pérdida de valores sociales, pero la realidad según nos indican dos estudios recientes que podéis tener acceso en los siguientes enlaces, es que está habiendo un repunte en la interiorización del modelo machista. Aspectos que estaban mejorando y avanzando en los logros de la igualdad, vuelven a retroceder en las opiniones y actitudes de los niños y adolescentes de hoy en día. Tendremos que reflexionar sobre ello y actuar en consecuencia, ya sea desde el ámbito familiar, y también en nuestra pequeña parcela educativa desde las aulas.

INFORME ESTADÍSTICO SOBRE IGUALDAD

20 cuestiones sobre igualdad
INFORME ESTADÍSTICO
Proyecto “Convivir, compartir, corresponsabilizar”
C.P.E.A. “JUAN JOSÉ LORENTE”- ZARAGOZA



MATERIALES DEL CURSO PARA CONSULTAR ON-LINE:

En el siguiente enlace podemos consultar el documento:
DECIDE TUS JUGUETES: Propuesta de actividades para el alumnado


Apartados que podemos encontrar:





Una joya que tiene ya sus añicos, pero con una cantidad de materiales muy útiles para utilizar en el aula, con los que fomentamos la creatividad, el análisis critico, la igualdad y se analiza el consumismo. Procesos tan necesarios en estos tiempos.



Proyecto "Convivir, Compartir, Conciliar: Una apuesta por la igualdad"
PROGRAMA ARCE: Agrupaciones de Centros Educativos
"Educar igualdad, ya que es en la desigualdad entre hombres y mujeres donde se encuentra el germen de la violencia y el origen del maltrato"





 PRESENTACIÓN


GUÍA DIDÁCTICA 1 "IDENTIDAD Y GÉNERO"
FICHAS GUÍA 1


GUÍA DIDÁCTICA 2 "EL CURRÍCULO OCULTO Y EL LENGUAJE COMO FACTORES DE DISCRIMINACIÓN"
FICHAS GUÍA 2


GUÍA DIDÁCTICA 3 "IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL SEXISMO EN LA PUBLICIDAD"
FICHAS GÚIA 3

GUÍA DIDÁCTICA 4 "DE LA CONCILIACIÓN A LA CORRESPONSABILIDAD"
FICHAS GUÍA 4

GUÍA DIDÁCTICA 5 "DESIGUALDAD Y VIOLENCIA"
FICHAS GUÍA 5

GUÍA DIDÁCTICA 6 "PERSPECTIVA DE GÉNERO"

GUÍA DIDÁCTICA 7 "GÉNERO, EQUIDAD Y MUNDO LABORAL"
FICHAS GUÍA 7

Muchas gracias a sus AUTORES (haz clic para ver sus nombres) por elaborar este estupendo material de trabajo y reflexión en las aulas.



2 comentarios:

  1. La tarea de educar en la igualdad es un camino duro y largo, debido a los estereotipos con que marcamos los actos de una persona desde que nace.
    Para poder realizar este cambio, primero hay que variar muchas cosas desde Instituciones hasta lo cotidiano del día a día.
    Qué bonito sería que todo el mundo pudiese hablar de cualquier cosa sin miedo a que le digan: "eso es cosa de mujeres..." o "eso es cosa de hombres...".
    Un día, tal vez no muy lejano, este cambio se pueda ver en todos los ámbitos de nuestra sociedad, pero mientras tanto, haremos el trabajo de hormiguita, que poco a poco va cambiando las cosas empezando desde nuestra propia casa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Si que es duro y largo, pero bonito. Seguro que poniéndonos nosotros en primer lugar, y viendo lo que podemos cambiar en nuestras pequeñas acciones diarias, y con paciencia, conseguimos cosas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...